top of page

Conoce a Vinicio Montoya: "Candidato a Cosmonauta.

Inicia el Proyecto Espacial en Guatemala y con ello la realidad

de llevar a Guatemala al espacio".

El antes y después del ánimo aventurero.

"Manejé una vida muy desordenada hasta que un accidente de tránsito me hizo recapacitar que hay algo que no puedo comprar en ninguna parte, que es vida" y, por eso, decidió "vivirla al máximo".

 

Sus aventuras comenzaron con el ascenso al Everest. Gracias a la ayuda financiera de una empresa, logró realizar esa misión y subió a una altura de 6.000 metros. Explica que, desde entonces, agarró todos sus sueños —de ser paracaidista, buzo, bombero— y lo logró todo.

En algún momento, la organización que lo acompañaba en el transcurso de sus viajes le ofreció participar en un programa privado de origen estadounidense que entrena a los potenciales astronautas, continúa Montoya.

El candidato a ser cosmonauta.

Con este programa, se abrió ante Montoya una perspectiva de convertirse en candidato a astronauta en la NASA estadounidense, ya que pasó las pruebas necesarias exigidas para un potencial participante de un vuelo espacial.

"La primera prueba era un —avión de entrenamiento— L39, y lo que buscan es que uno, sin ser piloto, no se desmaye o vomite y logre controlar un avión de reacción" a una velocidad enorme, recuerda Montoya.

Luego, hubo pruebas en la silla rotatoria, en la centrífuga, y muchas otras. "Entonces me ofrecen: mira, puedes continuar el programa espacial en la misma NASA, pero para hacerse candidato tienes que renunciar a tu nacionalidad", señala Vinicio.

 

¿Podrías ser un cosmonauta?

 

Según las leyes espaciales de EEUU, cuando se trata de un candidato extranjero que procede de un país que no tiene una agencia espacial propia, el candidato debe cambiar de ciudadanía para ingresar en el programa, explica Montoya.

La elección de seguir con el camino a cambio de su identidad nacional resultó dura para él.

 

"Las cosas valen la pena de acuerdo al precio que se pagó. Pero renunciar a la nacionalidad es algo que no", porque —señala— "estoy orgulloso de ser guatemalteco".

Expedición al

Polo Norte

Mientras avanzamos en el camino al espacio hacemos retrospectiva de la bendita sumatoria que nos trajo aquí, por ello les compartimos el documental de esta expedición realizada en 2008, cuyas imágenes, por diversas razones, no fueron presentadas anteriormente en Guatemala; y que ahora superadas las mismas, les trasladamos,esperando que disfruten esta travesía, tanto como lo hicimos nosotros. Reiteramos nuestro agradecimiento a los que confiaron en nosotros para llevar nuestra bandera al lugar en donde apuntan todas las brújulas del planeta.

14/06 2017.

Celebrando el día de Rusia en amable compañía del Sr. Embajador de Rusia Nikolay Babich, Sra. Valentina Babich.

Mi amado equipo ALFA:

Maju y Quino.

bottom of page